Luis Rodríguez
Ciudad de México, 1964
Compositor gráfico: diseñador de libros, museógrafo y curador
Formación autodidacta: 35 años de experiencia
hola@luisrodriguez.mx
vinculoscomunidadycultura.org
+ 52 5518910986
Me inicié en el diseño editorial a los 16 años y, a partir de 1988, lo he ejercido como profesión única e ininterrumpida. En 2001 nació mi propio estudio y, desde 2008, dirijo en paralelo Vínculos, Comunidad y Cultura, una asociación civil dedicada a proyectos culturales y de investigación.
Libros
Desde Gutenberg, la página es el universo donde el que acomoda una por una las tipografías, recibe el nombre de compositor. Es quien da forma letra por letra a las ideas. Bajo este concepto, me gusta definirme como compositor gráfico, para diseñar textos e imágenes y así, poner en página el mensaje.
Más de 170 publicaciones, una docena de campañas promocionales, así como videos y sitios web, forman el corpus editorial hasta ahora.
Exposiciones
El interés por la arquitectura me ha hecho brincar de las dos dimensiones de la página, largo y ancho, a su tercera natural: la profundidad, en el espacio de más de 20 exposiciones producidas desde el diseño, la museografía y la curaduría.
Algunas de las exposiciones son: A vuelta de página, en el Centro Cultural Villahermosa; Objetos y literatura, en el Museo Objeto del Objeto; Libres débordés, en el Institut Culturel du Mexique de Paris; La traza del 68. Una poética, en el Museo de la Ciudad de México; Léeme. Notas sobre forma y contenido en el diseño editorial, para la Casa del Lago. En ellas me resulta clave expandir las dimensiones de la página bajo el trinomio texto, objeto y espacio, como parte del acercamiento al tema.
Otras como Muertos CDMX, 2017, ofrenda monumental en el Zócalo capitalino; 19-09-1985. A 30 años del sismo, en el Museo de la Ciudad de México; La vuelta a la bici, en el Museo Franz Mayer; implicaron dirigir con éxito, grandes equipos multidiciplinarios, resolver acotados tiempos de producción, así como presupuestos limitados.
Reconocimientos
He recibido diversos premios por parte de la asociación Quórum, de la revista A! y de la revista Critique, en California, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (caniem), de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sobre todo por trabajos realizados para la editorial Artes de México, donde fui diseñador de 1993 a 2001 y con la que mantengo colaboraciones cercanas hasta la fecha.